20 de diciembre de 2006

Más preguntas

1) Nombre: pedro ugalde
E-Mail: upedro@hotmail.com
Comentario: "Hola y muchas gracias por tu tiempo. Por muchos años me vengo preguntando lo siguente: supongamos estoy tocando una pieza en el cual tengo el siguente arpegio o acorde, da lo mismo. El bajo, supongamos que sea MI (sexta al aire)por una duracion de una negra (compas 4/4) y luego tengo,por decir algo, sol, si, mi(notas agudas/ MI MAyor) por una duracion cada nota de blancas. ¿Que debo hacer apagar el bajo, para que la nota no sigua sonando y asi respetar el ritmo o duracion de la nota? si es asi cual es la tecnica para apagar las notas se hace con el pulgar de la mano derecha? ¿o se usa lamano izquierda? ¿como se hace? ¿o uno simplemente se sigue tocando y deja la cuerda vibrar hasta que el sonido se apaga por si mismo?. Hay veces que uno ve acordes o arpegios en los cuales uno tiene corcheas mezcladas con negras o blancas, realmente no se como los profesionales resuelven este problema. Gracias Pedro"

Hola, Pedro. Yo también me plateé algo parecido cuando empecé a leer partituras. Realmente, para que una pieza suene bien, hay que respetar lo más posible las duraciones fijadas por el compositor, sean del bajo o del soprano o de las voces intermedias. Las interpretaciones suenan de esta forma muy "limpias" y bonitas. ¿Cómo se hace esto? Pues depende de la situación. Como dice el refrán: cada maestrillo tiene su librillo. Yo lo hago con la mano derecha, con el dorso del pulgar en el caso de los bajos, o con algún dedo desocupado en el caso de las voces agudas, y si tengo que apagar el sonido de todas las voces, con la palma de la mano derecha abierta.
Si necesitas más aclaraciones, escríbeme aquí.