20 de diciembre de 2006

Preguntas

El curso de sofeo para guitarristas que tengo en en la página www.musicadelvacio.com ha generado en las últimas semanas algunas preguntas. Voy a responderlas aquí, en el blog. Disculpas por la tardanza y en adelante, ruego a quienes tengan cuestiones que plantear que lo hagan en este espacio.

1) Nombre: Angelo
E-Mail: gian_1205@hotmail.com
Comentario: "hola mira me gustaria saber por ejemplo si sol mayor y mi menor tienen la misma tonalidad es que no me explico aun la diferencia entre ellos ambos indican lo mismo entonces quisiera saber su diferencia"

Saludos, Angelo. Sol mayor y mi menor no son la misma tonalidad, sino tonalidades distintas. Lo que ocurre es que ambos comparten la misma armadura, o si lo prefieres, la misma escala. En ambas tonalidades la nota fa es sostenida. ¿Cual es entonces la diferencia entre ellas? Pues sencillamente su nota tónica, o la nota con que comienzan. La tonalidad de sol mayor comienza por sol y la de mi por mi. De las tonalidades que comparten armadura se dice que son relativas la una de la otra: sol mayor es la realtiva mayor de mi menor y mi menor es la relativa menor de sol mayor.

2) Nombre: susan
E-Mail: susamayda_16@hotmail.com
Comentario: "¿hasta cuantos puntillos pueden tener un valor de puntillo?"

Saludos, Susan. No entiendo muy bien la pregunta. Imagino que lo que planteas es esto: ¿hasta cuantos puntillos puede tener una nota?. Pues no hay límite en este sentido, cada puntillo representaría la mitad del valor del anterior, y así sucesivamente. No obstante, en la práctica musical es raro encontrar más de dos puntillos en una nota. Desde el punto de vista del tiempo musical, un tercer puntillo empieza a ser insignificante.