20 de diciembre de 2006

Más preguntas

1) Nombre: pedro ugalde
E-Mail: upedro@hotmail.com
Comentario: "Hola y muchas gracias por tu tiempo. Por muchos años me vengo preguntando lo siguente: supongamos estoy tocando una pieza en el cual tengo el siguente arpegio o acorde, da lo mismo. El bajo, supongamos que sea MI (sexta al aire)por una duracion de una negra (compas 4/4) y luego tengo,por decir algo, sol, si, mi(notas agudas/ MI MAyor) por una duracion cada nota de blancas. ¿Que debo hacer apagar el bajo, para que la nota no sigua sonando y asi respetar el ritmo o duracion de la nota? si es asi cual es la tecnica para apagar las notas se hace con el pulgar de la mano derecha? ¿o se usa lamano izquierda? ¿como se hace? ¿o uno simplemente se sigue tocando y deja la cuerda vibrar hasta que el sonido se apaga por si mismo?. Hay veces que uno ve acordes o arpegios en los cuales uno tiene corcheas mezcladas con negras o blancas, realmente no se como los profesionales resuelven este problema. Gracias Pedro"

Hola, Pedro. Yo también me plateé algo parecido cuando empecé a leer partituras. Realmente, para que una pieza suene bien, hay que respetar lo más posible las duraciones fijadas por el compositor, sean del bajo o del soprano o de las voces intermedias. Las interpretaciones suenan de esta forma muy "limpias" y bonitas. ¿Cómo se hace esto? Pues depende de la situación. Como dice el refrán: cada maestrillo tiene su librillo. Yo lo hago con la mano derecha, con el dorso del pulgar en el caso de los bajos, o con algún dedo desocupado en el caso de las voces agudas, y si tengo que apagar el sonido de todas las voces, con la palma de la mano derecha abierta.
Si necesitas más aclaraciones, escríbeme aquí.

Preguntas

El curso de sofeo para guitarristas que tengo en en la página www.musicadelvacio.com ha generado en las últimas semanas algunas preguntas. Voy a responderlas aquí, en el blog. Disculpas por la tardanza y en adelante, ruego a quienes tengan cuestiones que plantear que lo hagan en este espacio.

1) Nombre: Angelo
E-Mail: gian_1205@hotmail.com
Comentario: "hola mira me gustaria saber por ejemplo si sol mayor y mi menor tienen la misma tonalidad es que no me explico aun la diferencia entre ellos ambos indican lo mismo entonces quisiera saber su diferencia"

Saludos, Angelo. Sol mayor y mi menor no son la misma tonalidad, sino tonalidades distintas. Lo que ocurre es que ambos comparten la misma armadura, o si lo prefieres, la misma escala. En ambas tonalidades la nota fa es sostenida. ¿Cual es entonces la diferencia entre ellas? Pues sencillamente su nota tónica, o la nota con que comienzan. La tonalidad de sol mayor comienza por sol y la de mi por mi. De las tonalidades que comparten armadura se dice que son relativas la una de la otra: sol mayor es la realtiva mayor de mi menor y mi menor es la relativa menor de sol mayor.

2) Nombre: susan
E-Mail: susamayda_16@hotmail.com
Comentario: "¿hasta cuantos puntillos pueden tener un valor de puntillo?"

Saludos, Susan. No entiendo muy bien la pregunta. Imagino que lo que planteas es esto: ¿hasta cuantos puntillos puede tener una nota?. Pues no hay límite en este sentido, cada puntillo representaría la mitad del valor del anterior, y así sucesivamente. No obstante, en la práctica musical es raro encontrar más de dos puntillos en una nota. Desde el punto de vista del tiempo musical, un tercer puntillo empieza a ser insignificante.